Desde mediados de 1872, y hasta julio del 1873, Paul y Arthur realizaron abundantes viajes. En julio de 1872, partieron con destino a Bruselas. Mathilde, corrió a buscar a su marido con el propósito de llevarlo de regreso a Francia; pero no lo consiguió, ya que Paul decidió continuar con Arthur
Un par de meses más tarde, viajan a Londres, donde permanecen hasta abril del año siguiente, cuando Arthur retorna a la granja familiar, y comienza a escribir "Una Temporada en el Infierno".
Sin embargo, Paul, que se siente angustiado y solo, sin su amigo y sin su familia, le convence para que juntos, vuelvan a Londres. Esta etapa en Inglaterra, será una época de abundantes desencuentros, rencillas y peleas. Arthur se burlaba de la debilidad de Paul, y éste, detestaba sus burlas y el comportamiento cruel y violento de su joven amigo.
En julio de 1873, Paul abandona a Arthur para volver a Bruselas. Desde allí, escribe a su familia y amigos anunciando su intención de suicidarse. Más tarde, telegrafía a Arthur pidiéndole que acuda a reunirse con él.
Cuando éste llega al hotel donde Paul se alojaba, lo encontró ebrio y sumamente excitado. Durante un largo rato, intentó tranquilizarlo pero no lo consiguió. Finalmente, le comunicó que partiría de inmediato, y fue entonces, cuando se produjo el desenlace que terminaría con la intensa relación entre los dos poetas.
Paul sacó una pistola y disparó, hiriendo a Arhur en una muñeca. Después, se desmoronó. Entró en una crisis de llanto y le tendió el arma a Arthur, rogándole que acabase con él. Más tarde, y ya más calmado, acompañó a su amigo al hospital, en donde le vendaron la herida. Luego, fueron juntos hasta la estación del ferrocarril, ya que Arthur insistía en abandonar Bruselas.
Al ver que su amigo se disponía a subir al tren, Paul volvió a perder el dominio de si mismo. Arthur, temiendo que le disparase de nuevo, huyó para pedir protección a la policía.
Más tarde, retiraría los cargos contra su amigo Paul, aunque igualmente, éste pasaría dos años en prisión como consecuencia de las acusaciones que el estado belga vertió sobre él.
Más tarde, retiraría los cargos contra su amigo Paul, aunque igualmente, éste pasaría dos años en prisión como consecuencia de las acusaciones que el estado belga vertió sobre él.
Con este episodio, Arthur dió por terminada su relación con Paul, y solo se encontrarían una vez más, aunque muy fugazmente, en 1875.