Banda sonora

Para esta puesta, no he pensado en la música como un simple acompañamiento para las acciones, sino que en realidad, crearemos una banda sonora completa.
Estamos trabajando en su elaboración. En algunos momentos, actúa de forma diegética, y en otros, extradiegética, y además de sonido de ambiente, contiene música instrumental, con solos de piano.
Quizás lo que más tiempo me ha llevado, ha sido la elección de los pequeños momentos musicales. Luego de descartar alguna otras posibilidades, me he decidido por la música de Frederic Mompou.
Se trata de un músico catalán maravilloso, que impregna cada una de sus composiciones, con una riquísima sonoridad, cercana a la intimidad y que además, nos sitúa en un exquisito ambiente poético, muy acorde con el clima que pretendo para algunos momentos de la puesta.
Dentro de la obra, de este compositor, las "Canciones y Danzas" constituyen quizás, la parte más importante, y son justamente estas composiciones, las que he elegido.
Son verdaderas miniaturas, en las que, la brevedad, es un rasgo común a todas. Ninguna de ellas dura más de 20 compases. Esta brevedad es común en la obra de Mompou y en la música popular.
Estas obras, (en total son trece), han sido compuestas a partir de canciones populares. En 1921, Mompou compuso la primera de ellas, "Canción y Danza Nº1", y es justamente con esta maravillosa composición, con la que comienza nuestra historia.
La versión, es de Jordi Maso, brillante pianista, quien dedicó un disco a la obra de Mompou (MOMPOU, F.: Piano Music, Vol. 1-Maso - Cancons i danses / Charmes / Scenes d'enfants).
Ha actuado en los principales festivales y auditorios de España y en la mayor parte de países europeos, tanto en recitales de piano solo como formando parte de grupos de música de cámara, actuando en los principales festivales y auditorios de España y Europa, tanto en recitales de piano solo como formando parte de grupos de música de cámara. Su repertorio es muy extenso e incluye música de todas las épocas y estilos, con una especial dedicación a la música del siglo XX.
No adelanto mas. La puesta, será una muy buena ocasión para disfrutar de esta música maravillosa.

Frederic Mompou (1893-1987)